Contexto

Situación física, socioeconómica y cultural donde se ubica el centro

El centro está ubicado en la costa de Huelva, donde predomina el sector primario (pesca) y el sector servicios como tejido productivo. El turismo, principalmente de tipo estacional, es otro de los motores económicos del pueblo. Esto marca claramente la sociedad y familias de la localidad, sobre todo en los últimos años de profunda crisis económica. En enero de 2023 el número de personas en paro en nuestra localidad roza las 1500 (de una población de 15.800 personas), según datos del Ministerio de Empleo. La economía sumergida es otro de los rasgos que definen la población de nuestra localidad.

El entorno cuenta con cuatro Centros de Educación Primaria, dos de Educación Infantil,Centro de Salud y otros de los recurso son: Biblioteca Municipal, Casa de la Juventud, Centro de Mayores, distintas Asociaciones, instalaciones deportivas municipales con oferta de actividades variadas y Escuela Municipal de Música.

Tipología del centro: estructura y funcionamiento.

El IES Saltés está emplazado en la calle Pintor José Caballero s/n. Hasta el año 2012 fue el único instituto de la localidad, acogiendo a todo el alumnado procedente de los centros de Primaria de Punta Umbría. En el curso 2012-13, empezó a funcionar el IES Bitácora, por lo que se redujo considerablemente el número de alumnado y profesorado en la etapa de la ESO.
Durante muchos años nuestro centro ha sido catalogado como centro de difícil desempeño y de Compensatoria. En la actualidad, al no existir la catalogación de “difícil desempeño”continuamos siendo centro de Compensatoria. Uno de los objetivos fundamentales por los que se rige nuestra idea de trabajo es dotar a todo el alumnado de las medidas de atención a la diversidad necesarias para así establecer una respuesta educativa adecuada a sus necesidades
para su inclusión en la sociedad. Este hecho hace necesario que se implementen medidas para compensar el desfase curricular del alumnado en situación de desventaja socioeducativa así como el de aquel alumnado que por sus condiciones sociales, económicas o de cualquier tipo presente riesgo de abandono prematuro del sistema educativo. Relacionado con lo anteriormente dicho, cobran aún más importancia la planificación, programación y puesta en
marcha de metodologías y recursos de atención a la diversidad, actividades complementarias y de cultivo de la mejora de la convivencia.

El IES Saltés continúa siendo el único centro de la localidad para las etapas postobligatorias:

1. FPB:Con dos modalidades, con dos cursos de 1º y 2º cada una. La primera, de Fabricación y Montaje, la segunda de Cocina y Restauración.
  2. FP:
  • Grado Medio de Cocina y Gastronomía (1º y 2º).
  • Grado Medio de Servicios en Restauración (DUAL) (1º, vamos alternando por curso).
  • Grado Superior en Dirección de Cocina (1º y 2º)
  • Grado Medio de Mantenimiento y Conrol de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones (DUAL)

3. Bachillerato:

• - Ciencias y Tecnología (1 línea de 1º; 1 línea de 2º).
  • - Humanidades y Ciencias Sociales (2 líneas de 1º; 1 línea de 2º).

Hasta el curso actual, la proyección educativa ha sido dinámica y se ha ido asentando,alcanzando en este último curso una matrícula de 661 alumnos. En los niveles en los que se imparten las materias propias de nuestro departamento tenemos los siguientes datos

• ESO: 386 alumnos.
  • Bachillerato: 156
  • FPB: 43

La oferta educativa en ESO es la siguiente:

- ESO:

• 1º: 3 líneas (Todas ellas bilingüe)
  • 2º: 3 líneas (Todas ellas bilingüe)
  • 3º: 3 líneas (Todas ellas bilingüe)
  • 4º: 2 líneas (1 de ellas bilingüe)

Para cubrir dicha oferta educativa el centro cuenta con una plantilla de 6 empleados como personal no docente y 57 profesores .

Llamar